Preguntas Frecuentes

P: ¿Por qué tengo que tener un CV?

Por que el CV - o Curriculum Vitae - es la herramienta de venta que dispones para llegar a quienes buscan tu perfil en una primera instancia de acercamiento. De manera sintética pero sin obviar ningún dato relevante, debes señalar tus aptitudes, habilidades, conocimientos, experiencia profesional y datos de contacto.

P: ¿Cómo debería ser mi CV?

No existe una única manera de diseñar un CV. Si embargo, algunos tips pueden ayudarte a hacerlo con el objeto de que tenga mejores resultados.

Comienza por aquellos datos que consideres son el encabezado, como por ejemplo, tus datos personales. Luego continúa con tu formación, agrega datos tales como tus estudios, cursos, etc. Luego piensa en tu última o actual experiencia profesional, y cuenta de cada una de ellas, el puesto que cubriste allí y las tareas más relevantes que estaban a tu cargo.

En caso de no poseer experiencia laboral, intenta contar alguna pasantía que llevaste adelante en el colegio, o algún trabajo de campo o practico que hiciste para alguna materia, etc.
Recuerda poner fecha de inicio y finalización de cada aspecto que relates en tu CV.
Puedes también agregar tu objetivo profesional y el tipo de trabajo que te interesa.
Verifica no tener errores ortográficos. Esto reduce mucho la calidad de tu CV.

P: ¿Cómo puedo hacer mi entrevista exitosa?

Como dijimos anteriormente, tu CV es el primer contacto que el entrevistador tiene sobre vos, por lo que habiendo convencido al entrevistador a partir de la lectura de tu CV de que estás capacitado para realizar el trabajo, ahora debes demostrar tus aptitudes personalmente.

La entrevista no es un examen. El fin esencial de las entrevistas es poder defender tu rol como profesional capacitado para ejercer una posición determinada. Asimismo para conocer si tus habilidades coinciden con las requeridas para el puesto de trabajo.
El entrevistador buscará conocer tu perfil y vos, buscarás conocer si la propuesta es interesante respecto de tus expectativas.
Utiliza un vocabulario adecuado. Se cordial con el entrevistador y exige lo mismo de el.
Mira a tu entrevistador a los ojos.
Vos también puedes hacer preguntas. No te vayas de la entrevista con dudas.

P: ¿Tengo que contestar rápido las preguntas que me hacen?

No es necesario que seas rápido, nadie controla los tiempos que utilizas para responder. Tomate el tiempo que consideres necesario para contestar a las preguntas adecuadamente. Intenta ser claro y organizado en tu discurso.

P: ¿Importa la apariencia de cómo me vista?

La apariencia, al igual que tu CV habla de vos, y es así mismo una primera impronta que el entrevistador obtiene sobre vos. Ante la duda, siempre vestite de manera formal. Los horarios también describen a una persona. Así que llega a horario a tu entrevista. No muy temprano, pero con 5 minutos de antelación es suficiente. Recuerda apagar tu celular previo al ingreso a la entrevista.

P: ¿Llevo mi CV a la primera entrevista?

El entrevistador ya lo debe tener.
Deberías siempre llevar una copia de tu CV. Eso demuestra que estas preparado y sos una persona organizada.